Capturaron en Tepito a un enlace del CJNG que dijo ser representante del Mencho

En su teléfono celular enseñaba imágenes de tabiques de cocaína con las insignias del cártel

Este jueves, autoridades capitalinas capturaron en el barrio de Tepito a un presunto enlace del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quien fue identificado como Alberto “R”.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en la alcaldía Cuauhtémoc lo encontraron en la calle Tenochtitlán de la colonia Morelos.

El sujeto, según los reportes, presuntamente llevaba a cabo negociaciones para vender tabiques de cocaína: tenía consigo mismo paquetes de la supuesta droga. En su teléfono celular enseñaba imágenes de los narcóticos con las insignias del cártel.Llevaba a cabo negociaciones para vender tabiques de cocaína (Foto: Twitter/@c4jimenez)Llevaba a cabo negociaciones para vender tabiques de cocaína (Foto: Twitter/@c4jimenez)

También afirmó que venía desde Jalisco, entidad donde el cártel de El Mencho tiene mayor presencia. El sujeto terminó arrestado en instalaciones de la Fiscalía capitalina. De acuerdo con el reportero Antonio Nieto, dijo ser el representante de Nemesio Oseguera Cervantes,ElMencho, líder del CJNG, en el barrio de Tepito.

Por otro lado, agentes federales y de la policía local detuvieron a cuatro supuestos integrantes del crimen organizado en dos hechos distintos en Encarnación de Díaz, Jalisco, pero al reunirlos en prisión, se agredieron verbalmente y amenazaron de muerte.

De acuerdo con los reportes, militares, elementos policiales y de la Fiscalía de Jalisco patrullaban en la comunidad de Santa Bárbara, alrededor de las 14:30 horas de este 23 de junio. Al llegar hasta un campo de fútbol en la calle Emiliano Zapata observaron a dos sujetos que portaban armas de fuego.

Los uniformados se detuvieron y finalmente aseguraron a los sujetos identificados como Martín “N” y Joaquín “N”, de 30 y 22 años. Ambos estaban en posesión un arma de fuego corta, un rifle y 11 cartuchos útiles. Ellos dijeron pertenecer al Cártel de Sinaloa y fueron enviados a las instalaciones ministeriales en Encamación de Díaz.Los supuestos criminales fueron encerrados en la misma celda (Foto: Captura de pantalla)
Los supuestos criminales fueron encerrados en la misma celda (Foto: Captura de pantalla)

Un par de horas más tarde, en el mismo municipio, agentes estatales detuvieron a Leonardo “N” y Luis David “N”, quienes llevaban consigo dos fusiles de asalto AK-47, comúnmente conocidos como cuerno de chivo.

Estos sospechosos se encontraban a bordo de una camioneta tipo pickup, la cual coincidía con previos reportes porque era utilizada para cometer robos con violencia en la zona.

Al notar la presencia policial encendieron la marcha e intentaron escapar, pero, una patrulla les cerró el paso al chocar con ellos. Los hombres declararon su pertenencia a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación y también fueron puestos a disponibilidad de las autoridades ministeriales.

Sin embargo, al verse encerrados en las mismas instalaciones, los presuntos operadores de Nemesio Oseguera Cervantes como de Ismael Zambada García, El Mayo, se reconocieron como rivales y empezaron a insultarse. Incluso, amagaron con que los de un bando asesinarían a los del otro grupo ahí, mientras estaban tras las rejas.El Mencho forjó su poderío en 10 años (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)
El Mencho forjó su poderío en 10 años (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)

De inmediato, los agentes intervinieron para separar a los detenidos y ubicarlos en celdas diferentes con el fin de evitar un conflicto mayor.

Actualmente, el CJNG como el Cártel de Sinaloa son las organizaciones más peligrosas y de mayor poderío en México. Ambos grupos del crimen transnacional trafican cantidades industriales de droga a Estados Unidos, Sudamérica, Europa y otras zonas continentales.

De acuerdo con reportes de la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el CJNG opera en 23 de 32 estados. Si bien, no significa que en todos ellos fabrican o reciben cargamentos de droga, esto indica que su estructura empresarial abarca la mayor parte del país, pues también utilizan métodos para el lavado de dinero. El CDS estaría en 15 entidades.

Para el gobierno de Estados Unidos, los cárteles mexicanos son el principal proveedor de drogas y no hay grupos transnacionales que les hagan frente en el trasiego de fentanilo, metanfetaminacocaína y heroína a través de su frontera suroeste.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Cihualteco.com
Logo
Shopping cart