Coronavirus en México al 8 de junio de 2021: se registraron 262 nuevas muertes y 3,449 contagios en las últimas 24 horas

La Secretaría de Salud (SSa) informó que el día de ayer se colocaron 193,084 vacunas contra el virus SARS-CoV-2 en todo el país

La tarde de este martes 8 de junio de 2021, desde el Palacio Nacional, las autoridades sanitarias reportaron la existencia de 262 nuevas defunciones originadas por la enfermedad de COVID-19 en las últimas 24 horas. Con ello, se registra un total de 229,100 defunciones desde el inicio de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con los datos del informe técnico escrito, en las últimas 24 horas hubo un registro de 3,449 nuevos casos, con lo cual existe un total de 2,438,011 contagios confirmados acumulados desde el inicio de la pandemia por COVID-19.Gráfica de casos estimados y personas recuperadas (Foto: SSa)Gráfica de casos estimados y personas recuperadas (Foto: SSa)

No obstante, también existen 1,944,267 personas que se han recuperado y conseguido el alta médica después de haber cursado con la sintomatología. En el tercer día de la semana epidemiológica número 20 se estimó la existencia de 2,622,893 casos estimados. Por otro lado, 19,686 personas (0.7%) han presentado síntomas en los últimos 14 días, por lo cual son considerados casos activos y pueden contribuir a la dispersión del virus SARS-CoV-2 entre el resto de la población.

El porcentaje de casos estimados aumentó 0.2% con respecto a la estadística presentada el día de ayer. Aunque las autoridades afirmaron que no se trata de un dato que tenga que generar alarma, sí adelantaron que deberá observarse con más detalle el número de contagios para evitar el aumento en días y semanas próximas.Ocupación hospitalaria a nivel nacional (Foto: SSa)Ocupación hospitalaria a nivel nacional (Foto: SSa)

Respecto a la saturación hospitalaria, el doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que se encuentra 87 puntos por debajo del máximo histórico registrado. Además, tanto en camas de hospitalización general como en camas equipadas con ventilador la ocupación a nivel nacional se encuentra en 13%. Ambos parámetros tuvieron el aumento de un punto conforme a lo reportado el día 7 de junio de 2021.

Vacunación

El doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que, hasta el corte de las 21:30 horas del día de ayer, se colocaron 193,084 dosis en todo el país. El Estado de México fue la entidad que más inyecciones aplicó, con 65,323; seguido por Baja California, con 35,702; y Jalisco con 18,499. En 18 estados no se llevó a cabo la campaña de vacunación.Número total de personas vacunadas (Foto: SSa)Número total de personas vacunadas (Foto: SSa)

En esta etapa de la campaña nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 ya se incluye a las mujeres embarazadas. En ese sentido, 191,884 integrantes de dicho sector ya han recibido, al menos, la mitad del esquema de inmunización. Además, en las últimas 24 horas se vacunó a 1,650 mujeres mayores de 18 años y con un periodo de gestación superior a las 10 semanas.

De esa manera, desde el 24 de diciembre de 2020, cuando se aplicó la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, se registra un acumulado de 34,658,545 inoculaciones. Por el contrario, sumaron 54,750 que ya han sido consideradas como perdidas.Avance de vacunación en mujeres embarazadas (Foto: SSa)Avance de vacunación en mujeres embarazadas (Foto: SSa)

En total, a nivel nacional, alrededor de 24 millones 200 mil personas han sido reportadas como vacunadas. La cifra es equivalente al 27% de la población mayor de 18 años. Del total, más de 14 millones, es decir, cerca del 59 por ciento, ya cuentan con la inmunización completa. Además, 10,030,985 se encuentran a la espera de recibir la inyección de refuerzo para acercarse al máximo grado de inmunidad.

Al día de hoy, cinco diferentes vacunas conforman el repertorio utilizado en México. La más utilizada ha sido la fabricada por Pfizer-BioNTech, en tanto que la Sputnik V cuenta con menos dosis entregadas al país. De igual forma, en los próximos días se añadirá la creada por la compañía Johnson & Johnson misma que, según informó el canciller Marcelo Ebrard,se empleará en la zona fronteriza.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Cihualteco.com
Logo
Shopping cart