EEUU pidió a sus ciudadanos en México regresar lo antes posible si no quieren permanecer fuera “por tiempo indefinido»

La Embajada del país vecino del norte recordó a sus ciudadanos que, con el incremento de contagios, las fronteras y los viajes entre ambos países vecinos pueden complicarse en los próximos días y pidieron tomar precauciones

El gobierno de los Estados Unidos emitió una nueva alerta de salud a todos sus ciudadanos que habitan en territorio mexicano para que regresen a su país si no quieren permanecer en el extranjero “por tiempo indefinido”, en medio del peor momento de la epidemia de coronavirus.

“Actualmente existen opciones de vuelos comerciales internacionales en México. Los ciudadanos estadounidenses que deseen regresar a los Estados Unidos deben hacer arreglos comerciales lo antes posible a menos que estén preparados para permanecer en el extranjero por un período indefinido”, indicó la Embajada estadounidense en México.

 El gobierno de los Estados Unidos no prevé organizar vuelos de repatriación en México en este momento

EEUU recordó a sus ciudadanos que pueden estar sujetos a diversas pruebas sanitarias (Foto: Tannen Maury/ EFE)
EEUU recordó a sus ciudadanos que pueden estar sujetos a diversas pruebas sanitarias (Foto: Tannen Maury/ EFE)

La administración de Donald Trump le recordó a sus compatriotas que se está viviendo el pico de casos diarios de coronavirus en México y se espera que el peor momento de la epidemia en el país vecino del sur ocurra entre este viernes 8 de mayo y el próximo miércoles 20 de mayo.

También le aconsejaron a sus conciudadanos que, más allá de los detalles ofrecidos por la propia Embajada, sean exhaustivos en la búsqueda de información sobre el panorama actual en México. “Confirme directamente con el gobierno local y otras fuentes confiables para obtener más información sobre cierres y restricciones en diferentes estados y municipios mexicanos”, pidieron.

México atraviesa el peor momento de su epidemia de COVID-19 (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)
México atraviesa el peor momento de su epidemia de COVID-19 (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)

Recordaron por otra parte que los pasajeros y miembros de la tripulación aérea que lleguen y salgan de los aeropuertos mexicanos pueden estar obligados a completar cuestionarios de salud y están sujetos a controles de temperatura.

 Aquellos que presenten síntomas pueden estar sujetos a pruebas de salud adicionales (y puede que) se les pida que se pongan en cuarentena voluntariamente

Asimismo, advirtieron a los viajeros que ingresan a México por tierra desde Estados Unidos que se les puede negar la admisión si el propósito de su visita se considera no esencial. “Recomendamos que los viajeros traigan consigo evidencia acerca de la naturaleza esencial de su visita y en su caso, evidencia de su residencia en México”, señalaron.

El horario de las aduanas e ingresos a EEUU también puede variar por la pandemia de coronavirus (Foto: José Luis González/ Reuters)
El horario de las aduanas e ingresos a EEUU también puede variar por la pandemia de coronavirus (Foto: José Luis González/ Reuters)

Por su parte, también recordaron que los viajeros que entran por vía terrestre podrían estar sujetos a revisión de temperatura e inspección adicional de salud. “Los viajeros pueden experimentar retrasos significativos y enfrentar la posibilidad de ser devueltos a los Estados Unidos o solicitar la cuarentena en México”, advirtieron.

“En algunos puertos de entrada de EE. UU., el horario de atención ha cambiado; revise el sitio web de tiempos de espera del puerto de entrada de CBP (Aduanas y Fronteras) para obtener información adicional”, añadieron.

Por último, las autoridades estadounidenses recordaron que los huéspedes que requieren alojamiento debido a actividades de negocios esenciales pueden alojarse en hoteles con una ocupación máxima del 15% y se les puede solicitar que proporcionen una carta del empleador que certifique la naturaleza de su negocio.

La permanencia en hoteles, así como otros gastos, no serán cubiertos por el gobierno de EEUU, advirtieron (Foto ilustrativa: Youssef Boudlal/ Reuters)
La permanencia en hoteles, así como otros gastos, no serán cubiertos por el gobierno de EEUU, advirtieron (Foto ilustrativa: Youssef Boudlal/ Reuters)

A otros ciudadanos extranjeros no residentes que se encuentran actualmente en alojamiento en un hotel se les ha solicitado que regresen a casa de inmediato, recordando que los individuos que muestren síntomas respiratorios serán remitidos a las autoridades sanitarias.

 Como recordatorio, el gobierno de los Estados Unidos no paga el alojamiento u otros gastos incurridos debido a interrupciones de viaje al extranjero

La Secretaría de Salud (SSa) reportó este viernes 8 de mayo que los contagios de COVID-19 acumulados en México son 31,522. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 3,160 fatalidades. Estados Unidos confirmó hoy 1.635 nuevas muertes, lo que suma un total de 77.178.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje un Comentario