En el inicio del pico por COVID-19 en México, estas son las cinco ciudades donde se han registrado más casos

López-Gatell informó que “próximamente” se podrán poner los recursos de la capital a disposición de otras ciudades y regiones que tengan la necesidad

La Secretaría de Salud (SSa) reportó este viernes 8 de mayo que las cinco ciudades con mayor intensidad de transmisión en el país son la Ciudad de México, Villahermosa en Tabasco, Cancún en Quintana Roo, Culiacán en Sinaloa, y Tijuana en Baja California.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó durante la conferencia vespertina de este viernes que en la epidemia de COVID-19 y en otras enfermedades de interés epidemiológico no existe una sola curva epidémica. En países pequeños donde hay “mucha” densidad poblacional o proximidad física entre las ciudades, por ejemplo, puede sincronizarse la epidemia en todo un territorio, informó.

“Pero en países extensos como México, Estados Unidos, Brasil, Rusia, China, e India, es como si fueran múltiples países en el sentido que cada ciudad, a veces cada estado, sincroniza una epidemia por sí misma, pero es diferente las fechas de ocurrencia respecto a otras”, agregó.

El subsecretario reafirmó que es “una muy buena noticia” esta dinámica porque permite enfocar los esfuerzos a las cinco ciudades con mayor intensidad de transmisión.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia vespertina de este viernes (Foto: Cuartoscuro)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia vespertina de este viernes (Foto: Cuartoscuro)

En la medida en la que estas cinco ciudades, muy próximamente también la Ciudad de México, empiecen a tener “menos y menos casos”, se podrán poner los recursos de la capital a disposición de otras ciudades y regiones que tengan la necesidad. Se calcula que será alrededor del 20 de mayo.

López-Gatell informó que el trabajo se ha hecho en “perfecta” coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, de modo que pueda haber un esquema de solidaridad en todo el país. “Cuando disminuyan las ocupaciones hospitalarias y terapias intensivas, puede ser que los recursos útiles y personal médico puedan estar al servicio y apoyar otras regiones que pudieran, en su momento, tener este grado de necesidad”, comentó.

Durante la conferencia de prensa vespertina también se informó que los contagios de COVID-19 acumulados son 31,522. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 3,160 fatalidades.

José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó que la conferencia vespertina de este viernes es la número 70, y que van 47 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Casos confirmados y defunciones por coronavirus en México (Foto: SSa)

Casos confirmados y defunciones por coronavirus en México (Foto: SSa)

En el panorama internacional, los casos confirmados y activos (del 25 de abril al 8 de mayo) por región de la Organización Mundial de la Salud se concentran en América: 590,759 casos o 51.5 por ciento. Europa registra 384,082 casos o 33.5 por ciento. El total de casos confirmados a nivel mundial es de 3,759,967, pero aquellos confirmados en los últimos 14 días son 1,148,017 o el 31 por ciento. La tasa de letalidad global se mantiene en 6.9 por ciento.

En el país hay 8,048 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa. Hay 20,571 casos sospechosos, 71,351 negativos, y un total de 123,446 personas estudiadas.

Dentro de los casos confirmados acumulados por entidad federativa de residencia, al 8 de mayo, la mayoría se concentran en la Ciudad de México con 8,705, el Estado de México con 5,418, y Baja California con 2,276. Las menores cantidades de casos están en Zacatecas con 135, Durango con 107, y Colima con 38.

Panorama nacional de COVID-19 en México al 8 de mayo (Foto: Steve Allen)

Panorama nacional de COVID-19 en México al 8 de mayo (Foto: Steve Allen)

Las entidades con que registran la mayor cantidad de epidemia activa son la Ciudad de México con 2,095 casos, el Estado de México con 1,203, y Tabasco con 379. Campeche y Zacatecas con 56, Baja California Sur y Durango con 39, y Colima con 10 son las menores.

La tasa de incidencia de casos activos por 100,000 habitantes en México es de 6.29. Las mayores tasas se encuentran en la Ciudad de México, Tabasco, y Morelos. Las menores en Jalisco, Oaxaca, y Colima.

La distribución de defunciones por fecha de ocurrencia informa que todavía existen 254 defunciones sospechosas a la espera de su resultado de laboratorio. Las entidades que han registrado más defunciones son la Ciudad de México, Baja California, y el Estado de México. Durango, San Luis Potosí, y Colima, son las tres que menos.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje un Comentario