Jitomate, pollo y chiles frescos: cuánto ha aumentado el precio de productos básicos en la dieta mexicana

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el alza en los precios de algunos productos de la canasta básica fueron impulsados por el aumento del costo en algunos insumos de origen agrícola, así como por el incremento generalizado en el costo de la energía eléctrica

A un mes de iniciar con la celebración de Navidad, el bolsillo de los mexicanas sufrió un golpe debido al porcentaje de la inflación y al aumento de los precios en algunos productos que componen la canasta básica de consumo.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los primeros 15 días del mes de noviembre, los precios al consumidor subieron 0.69%, mientras el índice subyacente se incrementó 0.15%. Según el Instituto, el aumento en los precios fue impulsado por el alza del costo en algunos productos de origen agropecuario y a las tarifas en la electricidad, que aumentaron 24.16%.

En este sentido, la electricidad es uno de los rubros en el que se dispararon los precios, ya que en la última quincena se reportó un incremento de 24.16%. Seguido de este servicio, el producto más caro en el mercado, con una variación quincenal de 42.06% fue el tomate; a este alimento le siguen el pollo (2.76%), el jitomate (3.96%) y otros chiles frescos (19.77%).Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, los productos que presentaron un alza en sus precios durante noviembre fueron el tomate, jitomate, pollo, carne de res, algunos chiles frescos, así como algunas verduras y legumbres (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, los productos que presentaron un alza en sus precios durante noviembre fueron el tomate, jitomate, pollo, carne de res, algunos chiles frescos, así como algunas verduras y legumbres (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

Asimismo, el Inegi indicó un incremento de 0.77% en la carne de res y de 4.83% en otros vegetales y legumbres. En cuanto a los servicios que presentaron incrementos en la última quincena, se señaló que el transporte aéreo tuvo un alza de 7.08%, mientras que los precios en loncherías, torterías, fondas y taquerías aumentó un 0.39%.

Los productos y servicios que presentaron precios a la baja fueron el gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, zapatos para caballero, carne de cerdo, bolsas, maletas y cinturones, paquetes de telefonía, internet y televisión de paga, televisores, pantalones para mujer, neumáticos y equipo terminal de comunicación.

Las entidades federativas que tuvieron mayor variación en los precios fueron Sonora (4.5%), Sinaloa (3.71%), Baja California Sur (2.84%), Baja California (2.49%), y Chihuahua (1.43%). Por su parte, los estados con variación por debajo del promedio nacional fueron Oaxaca (-0.07%), San Luis Potosí (-0.02), Chiapas (-0.02%), Michoacán (-0.04%) y Yucatán (-0.08%).

Asimismo, el Inegi realizó un reporte por localidades, el cual arrojó que las ciudades más afectadas por la variación en los precios son: Mexicalli, Hermosillo, Esperanza, Culiacán, Huatabampo, La Paz, Matamoros, Ciudad Juárez, Chihuahua y Tulancingo. En contraparte, las regiones menos afectadas son: Tehuantepec, Tapachula, Jacona, San Luis Potosí, Oaxaca, Izúcar de Matamoros, Mérida, Villahermosa, Chetumal y Tuxtla Gutiérrez.PUBLICIDAD

Otro rubro que contempló el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante la primera quincena de noviembre del 2021 fue el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, la cual tuvo un incremento quincenal de 0.76% y de 7.94% con respecto al mismo periodo en el año 2020, cuyas cifras son de 0.11% y 3.61%, respectivamente.

Cabe destacar que durante la primera quincena de noviembre, la inflación anual alcanzó el 7.05%, su mayor nivel en más de dos décadas. Sin embargo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO)rechazó categóricamente el aumento en la inflación y apuntó que el alza en el costo de algunos productos y servicios está relacionado con “un fenómeno mundial”.

“Es un fenómeno mundial, hay una crisis, ahora sí que post pandemia, que se está manifestando en todos los países, nosotros tenemos una inflación igual a la de Estados Unidos. Por lo general la inflación de México es superior a la de Estados Unidos, en este caso es igual, ellos traen inflación de más de 6%, Brasil trae una inflación de 11%”, aseguró el mandatario mexicano durante su conferencia matutina de este 24 de noviembre.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Cihualteco.com
Logo
Shopping cart