Proponen renovar redes de agua

Pablo Lemus, Laura Haro y Claudia Delgadillo coinciden en que, de ganar la gubernatura, sustituirán la infraestructura vieja para evitar fugas

Además de la alerta por los bajos niveles del lago de Chapala y la presa Calderón, que son las principales fuentes de abasto de agua para la metrópoli, las redes de distribución viejas son otro problema que enfrenta el SIAPA y la población. Por Transparencia, el organismo acepta que hay ocho mil 589 kilómetros de redes en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, de los cuales 19% ya cumplieron su vida útil y deben ser sustituidos. De lo contrario, la aparición de las fugas y los socavones se incrementará.

Por eso los aspirantes a la gubernatura de Jalisco coinciden en que una de sus principales propuestas es la renovación de la infraestructura hídrica. 

Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano, acentuó que de ganar Casa Jalisco invertirá más de 23 mil millones de pesos en conjunto con el Gobierno federal y los Ayuntamientos para mejorar el servicio de forma integral. De éstos, ocho mil millones de pesos “serán para la renovación de las redes de distribución del SIAPA, así como dos mil 500 kilómetros de redes de drenaje que deben ser cambiados”. 

Ante la falta de agua que padece la ciudad, agrega que se deben priorizar las nuevas fuentes de abasto, como el sistema de la presa El Zapotillo.

Laura Haro, de la alianza PRI, PAN y PRD, coincide en que la prioridad debe ser mejorar la distribución del agua en la ciudad, reconfigurar la red de los colectores para separar el agua pluvial de la residual, además de impulsar una estrategia ambiental y territorial del agua, “no sólo de infraestructura y abastecimiento”. Por eso apuesta a una reingeniería integral para todo el sistema.

Claudia Delgadillo, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Jalisco” (Morena, Verde, Partido del Trabajo, Futuro y Hagamos), Propone invertir en el cambio de las redes de agua y drenaje para que “los jaliscienses obtengan un servicio de calidad, para que se terminen las fugas y el desabasto en todas las colonias de la metrópoli. De esta forma se evitarán los tandeos”. Asegura que se buscarán “pozos cercanos” para que no falte el agua en los municipios.  

Para buscar una solución que atienda el desabasto de agua, Delgadillo explica que debe de trabajarse de forma conjunta con los alcaldes. También lanzó una alerta: se auditará al SIAPA para garantizar una gestión transparente, “se buscará saber cuánto dinero falta, en qué se lo gastaron y todo lo que han hecho mal”.  

Las redes obsoletas, la caída en la eficiencia de la cobranza a los usuarios, así como el aumento de las deudas, son las principales problemáticas de la actual administración del SIAPA. Pero hay otra amenaza: los dos principales abastecedores de la Zona Metropolitana de Guadalajara tienen bajos niveles: el lago de Chapala está a 41% de su nivel de almacenamiento, mientras la presa Calderón está a 25 por ciento. 

Otro rezago es que la Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo de 100 litros de agua al día por habitante para satisfacer sus necesidades (el equivalente a cinco garrafones); sin embargo, los tapatíos consumen más del doble: 210 litros, en promedio.

Sobre el tema de la infraestructura caduca, según un estudio presentado por el SIAPA ante el Congreso de Jalisco, 22% de la red de distribución tiene una antigüedad superior a 52 años; en cambio, menos de 12% tiene una antigüedad de 22 años o menos. 

Entre las colonias que tienen las redes de agua más viejas en la metrópoli son: Centro, Americana, Barrio de Analco, Capilla de Jesús, La Loma, Moderna, Sagrada Familia, Belisario Domínguez, La Perla, Balcones de Oblatos, Del Fresno, Jardines de los Arcos y Lomas del Paradero, entre otras.

En el estudio entregado al Legislativo se indica que la mayoría de estas colonias se ubican dentro de los primeros cuadros de los municipios. “Sucede que las redes con mayores edades, hasta los 92 años de antigüedad, están o estuvieron en los centros históricos de cada uno de los municipios, aunque también hay algunos aledaños al centro o cabecera municipal”, subraya el diagnóstico.

En la última comparecencia en el Congreso de Jalisco por parte del director del SIAPA, Carlos Enrique Torres Lugo, reconoció que se requieren ocho mil millones de pesos para la renovación de la red de distribución y para evitar fallas en el suministro de agua a los usuarios en la ciudad. Pero actualmente las deudas del organismo hacen inviable esa inversión.

Se solicitó una entrevista con Torres Lugo, pero no se concretó.

admin
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Cihualteco.com
Logo
Shopping cart